CITA INFORMATIVA GRATUITA Y ENTREVISTA CON LOS FAMILIARES Y/O PACIENTE

En esta sesión se recoge el motivo de consulta y datos clínicos relevantes del paciente, se ofrece a los familiares y al paciente información sobre el abordaje multidisciplinar y se explica nuestro método de trabajo. Además, se ofrecen las tarifas y la programación de las diferentes sesiones.

EVALUACIÓN

Una vez que el paciente entra en el centro, se comienza con el proceso de valoración, un screening de las diferentes áreas que pueden verse afectadas cuando hablamos de alteraciones neurológicas: cognitiva, del lenguaje, del habla, de la voz, conductual, emocional y física. Esta evaluación se lleva a cabo mediante pruebas específicas breves administradas al paciente, recogida de datos de los informes aportados por el paciente o los familiares y la entrevista con los familiares.

La evaluación pretende dar información sobre el estado global del paciente y constituye el punto de partida para el planteamiento de objetivos y el establecimiento de las líneas de intervención que se deben llevar a cabo.

Si la familia desea una evaluación más exhaustiva y específica y un informe con los resultados, puede solicitarla. Estas evaluaciones suelen tener una duración de unas 5 sesiones por cada área (neuropsicológica y logopédica). Al concluir la valoración de cada una de las áreas se emite un informe con los resultados obtenidos y se ofrece información detallada a la familia y/o paciente.

INTERVENCIÓN

En base a los resultados de la evaluación y la información aportada por los familiares, se planifica y desarrolla la intervención a seguir con el paciente. Se trabajan las áreas anteriormente citadas, en sesiones individuales con el paciente. El programa se complementará, sí así se ha decidido, con los Talleres Grupales, de una hora de duración a la semana, en los que se trabajará en grupo de forma cooperativa. En el proceso de intervención también tiene un papel fundamental la familia, la cual acudirá a sesiones en las que se les ofrece asesoramiento sobre el proceso, se detallan pautas de actuación y se buscan estrategias para solventar dificultades que surgen en el núcleo familiar en su día a día.

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO

Aunque la evaluación en nuestro centro se lleva a cabo de forma continua, analizando los progresos y dificultades del paciente, cada año se realizará una sesión de screening con pruebas baremadas y cuestionarios al paciente y/o familiares, para comprobar la eficacia de la intervención. En base a ella se reformularán los objetivos y adaptarán las pautas necesarias.

ALTA DE PACIENTE

El alta del paciente puede darse por diferentes situaciones:

  1. Se han alcanzado los objetivos propuestos, con acuerdo entre familia, profesionales y paciente.
  2. Circunstancias específicas.
  3. Demanda de los familiares.
SESIONES DE SEGUIMIENTO

Los familiares o el propio paciente pueden solicitar sesiones de seguimiento que se llevarían a cabo tras finalizar el tratamiento y que tienen como objetivo ofrecer asesoramiento al paciente y/o sus familiares de los problemas que van surgiendo en el día a día por causa directa o indirecta a la patología. La frecuencia de estas sesiones será determinada conforme al criterio del profesional y con el acuerdo de los familiares y el paciente.